Atención al cliente966 011 201

Atención telefónica de: Lunes a Viernes de 09:30-13:30h.

Ventiladores de techo

Un ventilador de techo es una opción muy recomendable para mantener un ambiente fresco y aligerar el calor en verano, pero también pueden utilizarse cuando hace frío, pues ayudan a distribuir el aire de la calefacción. Se trata de un producto con mucha implantación tanto en pisos como en hogares de mayor tamaño, con techos más altos y habitaciones más espaciosas.

Su versatilidad va unida a la amplia gama de modelos que existen en el mercado. Además, los ventiladores de techo tienen una función ornamental, los hay clásicos y de diseño moderno, de distintos tamaños y con más o menos aspas. Si estás buscando refrescar cualquier estancia de tu hogar, no dudes en contemplar el ventilador de techo como opción.

En Minidomestic estaremos encantados de ayudarte a escoger el tuyo, solo tienes que navegar por nuestro catálogo y elegir tu ventilador de techo favorito, por supuesto, si tienes cualquier duda nuestros técnicos están a tu disposición, solo tienes que llamarnos o enviarnos un e-mail.

Configurar en sentido ascendente
por página

Cuadrícula  Lista 

Configurar en sentido ascendente
por página

Cuadrícula  Lista 

Un ventilador de techo ofrece una experiencia distinta de la que podemos disfrutar con cualquier otro tipo de ventilador. Los ventiladores tradicionales de pie o sobre mesa tienen un efecto más directo, crean un flujo de aire menor pero más concentrado, mientras que los ventiladores de techo, con unas aspas mucho más grandes, hacen circular el aire aportando una brisa más suave aunque, como veremos a continuación, también pueden ser potentes y tener varias velocidades.

El tamaño importa en los ventiladores de techo

El tamaño de los distintos modelos viene dado por el diámetro que forman las palas al girar, cuanto mayor sea este diámetro quiere decir que las palas son más grandes y por tanto pueden mover más aire. Uno de los factores que influyen en el precio de un ventilador de techo es su tamaño, aunque no el único.

Generalmente los ventiladores de techo parten de un diámetro mínimo de unos 75 centímetros y pueden llegar hasta los 132 centímetros, siendo 107 centímetros una medida intermedia. Aunque los hay de diámetros más grandes, éstos son los más comunes para un hogar.

Aunque existen factores que influyen en el rendimiento de un ventilador de techo, como la distribución de la estancia, la altura de los techos y la luz solar que recibe, podemos hacer una aproximación entre el tamaño de ventilador que necesitamos en función del tamaño de la habitación:

Nuestra experiencia nos dice que los ventiladores de techo que tienen un diámetro de hasta 107 centímetros son adecuados para habitaciones de unos 15 metros cuadrados. Si la estancia tiene entre 15 y 20 metros cuadrados, necesitaremos un ventilador de entre 107 y 132 centímetros y a partir de los 20 metros cuadrados tendremos que optar por un tamaño de 132 o superior. Es importante tener en cuenta que estas medidas son aproximaciones, como hemos dicho, hay otras variables a tener en cuenta que influirán en el efecto que el ventilador de techo vaya a ejercer en la estancia.

Además, a la hora de elegir el tamaño del ventilador, debemos tener en cuenta los requisitos básicos para su instalación y el lugar de la habitación donde lo queremos poner. Todos los fabricantes indican en los manuales de instalación estos requisitos, pero por lo general, podemos decir que hay que respetar unas distancias mínimas con respecto al techo y a las paredes u otros obstáculos (armarios, muebles, estantes…) que pueda haber en la estancia. Estas distancias suelen ser un mínimo de 50 centímetros desde las aspas a las paredes y un mínimo de 215 centímetros hasta el suelo. Por lo general la distancia de las aspas hasta el techo dependerá del tipo y tamaño de ventilador, siendo ésta de entre 20 y 30 centímetros. En cualquier caso, insistimos, será necesario atender a las indicaciones del fabricante. Si tus techos tienen una altura de menos de 2,50 metros deberás asegurarte de que cumples con las medidas recomendadas por el fabricante.

¿Qué diferencias hay en función del número de aspas en un ventilador de techo?

Junto al tamaño de las aspas, su número es un rasgo que determinará el rendimiento del ventilador. Como cabe esperar, cuantas más aspas tenga el ventilador de techo mayor flujo de aire aportará a la estancia. Lo más común es que un ventilador tenga 4 aspas, pero los hay de 3, de 5 y hasta de 6 aspas. Si nos decidimos por un ventilador de techo de tamaño grande (132 centímetros) con 5 aspas, sabemos que tenemos garantizado un buen chorro de aire, ahora bien, cabe preguntarse si esto es lo queremos. En este sentido, lo más importante es que el ventilador cuente con la posibilidad de elegir la velocidad de rotación de las aspas. La mayoría de los ventiladores cuentan con 2 o 3 velocidades, garantizando así que cuando conectemos nuestro ventilador podamos elegir entre una brisa suave o un caudal mayor.

En este punto, debemos matizar un detalle importante que preocupa a muchos usuarios: el ruido del ventilador de techo. Este ruido dependerá de principalmente de la velocidad a la que roten las aspas. Aunque también influirán la calidad de construcción del motor y de la estructura del aparato, podemos decir que conforme aumentemos la velocidad, aumentará el ruido debido a la fricción de las aspas con el aire. Esto es especialmente molesto por las noches, por ello se recomienda utilizar la menor velocidad posible, siempre y cuando el ventilador rinda adecuadamente.

Dicho esto, quizá el ventilador de techo sea el más silencioso de la familia de los ventiladores, la mayoría de modelos del mercado fabricados por marcas reconocidas no hacen ruido. Es posible que, con los años, algunas piezas puedan coger algo de holgura y sea algo más ruidoso, en este caso debemos repasar bien el montaje y apretar aquellas piezas que lo necesiten.

El diseño del ventilador

Llegamos a un punto muy subjetivo y al mismo tiempo interesante: los fabricantes han creado diseños de ventiladores de techo para todos los públicos, desde los más clásicos hasta los más modernos.

Existen ventiladores de tipo industrial, normalmente tres aspas metálicas o con aspecto metálico, muy funcionales, sencillas y, para muchos, algo austeros y poco decorativos. En el otro extremo tenemos precisamente los más ornamentales y aquí es donde se disparan los diseños, los hay modernos con formas arriesgadas y estructuras con aspectos y combinaciones muy variadas, futuristas con diseños espaciales y materiales originales y también los más tradicionales con las aspas en rejilla, normalmente reversibles, pasando por diseños temáticos que nos recuerdan a países y ambientes lejanos, rústicos, etc.

Cabe destacar los diseños infantiles, apropiados para habitaciones de niños, con tamaños pequeños y palas de gran colorido.

Otras funciones del ventilador de techo

En muchas ocasiones, nos interesará que el ventilador incluya luz, pues al colocarlo vamos a sustituir la lámpara de la habitación. En este caso, debemos presar atención al tipo de iluminación, pues para reemplazar a una lámpara y que tengamos suficiente luz en la estancia el ventilador debe llevar las bombillas y las potencias adecuadas.

Igualmente, hay que prestar atención al tipo de mecanismo para activar el ventilador. Los más sencillos utilizan una sencilla cadena que cuelga del propio aparato y que nos permite conectarlo y también ir alternando entre sus velocidades. También los hay con mando a distancia, aunque es una opción que solo incluyen los de gama más alta.

En cualquier caso, si queremos disfrutar de la mejor instalación, es recomendable contar con la colaboración de un profesional que nos asesore y configure el aparato para que podamos utilizar los pulsadores de luz tanto para encender el ventilador, como para dar la luz, ya que prácticamente todos los ventiladores cuentan con cables separados para ambas funciones.

MiniDomestic solicita su permiso para obtener datos estadisticos de su navegacion en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012 Ampliar información
X